Citas: niños y adolescentes autistas
Por qué las citas son difíciles para los niños y adolescentes autistas
Muchos niños autistas tienen problemas sociales y dificultades de comunicación , una preferencia por establecer rutinas , y sensibilidades sensoriales . Esto significa que las citas con personas desconocidas en lugares desconocidos, concurridos o ruidosos suelen ser difíciles para ellos.
Además, las citas pueden resultar confusas para los niños autistas. Es posible que no entiendan por qué están allí o qué está sucediendo. Es posible que su hijo se sienta muy ansioso y tenga problemas para comprender y expresar su ansiedad .
Cambios en la rutina también puede ser difícil para los niños autistas. Por ejemplo, su hijo podría sentirse molesto si lo lleva a una cita cuando debería estar en la escuela.
Estrategias para antes de las citas
A continuación, se incluyen algunas estrategias que puede utilizar para preparar a su hijo para una experiencia que no le resulte familiar o confusa.
Prepara al profesional
Es una buena idea hablar con su médico de cabecera, dentista o peluquero sobre las necesidades de su hijo antes de la cita. A los niños mayores les gustaría hablar con el profesional ellos mismos.
Cuando hable con el profesional, podrá explicarle las sensibilidades, preferencias e intereses sensoriales de su hijo. Si su hijo tiene problemas para entender lo que dice la gente, también puede mencionarlo. Por ejemplo, podría decir: 'A menudo ayuda si solo una persona habla a la vez, lenta y claramente, usando un lenguaje sencillo con una voz suave y tranquila'.
Visita antes de la cita
Pregúntele al profesional si puede visitarlo brevemente antes de la cita para que su hijo pueda ver a dónde va y conocer al profesional.
Otra opción podría ser mirar fotos del lugar en línea o pasar un par de veces antes de la cita para recordárselo a su hijo. Podrías decir: 'Ahí está el peluquero. Vas a ir el miércoles '.
Elija una hora de cita
Si a su hijo le resulta difícil esperar o espacios concurridos, intente reservar la primera cita del día. Si su hijo necesita tiempo para asentarse antes de que comience la cita, puede solicitar una cita más larga. También puede solicitar una cita en un día o en un momento más tranquilo de la semana.
Usa historias sociales
A historia social puede ayudar a su hijo a comprender lo que va a pasar.
Por ejemplo, aquí estáuna historia social para ir a la peluquería.
A todo el mundo le crece el pelo y hay que cortarlo cada pocas semanas. Por lo general, van a una peluquería para que les corten el pelo.
Mucha gente que conozco se corta el pelo, como Sam. Sam va a la peluquería todos los meses.
En la peluquería, la gente se lava el cabello sentada en una silla especial, no en el baño como en casa. Luego el peluquero les pide que se sienten en otra silla y comienza a cortarse el pelo con unas tijeras.
A veces, el peluquero usa maquinillas para cortar el cabello de las personas. Estos hacen un zumbido divertido y pueden hacerle cosquillas. Esto esta bien. Las tijeras no duelen.
La peluquera me hablará mientras me cortan el pelo y puedo mirar mi reflejo en el espejo.
Cuando termine mi corte de pelo, me veré fantástica.
También podría incorporar posibles cambios en los planes, por ejemplo, 'podría tener que esperar hasta que el peluquero esté listo para cortarme el pelo'. Esto también le da a su hijo una idea de qué esperar.
Puede leer la historia con su hijo todos los días durante unos días antes de la cita y nuevamente inmediatamente antes.
Use imágenes u otros soportes visuales
Puede usar fotos, videos, símbolos, imágenes, palabras u otros soportes visuales para mostrarle a su hijo lo que sucederá en la cita.
Por ejemplo, podrías hacer un soporte visual con fotos para mostrarle a tu hijo lo que pasará en el dentista. Puede tomar fotos de la puerta principal del dentista, el área de espera, la sala de tratamiento y un examen dental. Antes de ir, puede mostrárselo a su hijo.
Tú también puedesusa esta estrategia durante la citapara mostrarle a su hijo lo que sucederá después. Pídale al profesional que coloque una calcomanía en el horario al final de cada paso y elogie a su hijo.
El modelado de video también puede ayudar. Podría intentar mirar videos de YouTube de personas que van al dentista o al peluquero. Solo recuerde verlos usted mismo primero para verificar que sean adecuados para su hijo.
También puede usar un símbolo de imagen en un calendario, para que su hijo sepa qué día irá a la cita.
Leer sobre a dónde vas
Hay muchos libros de cuentos y DVD que pueden ayudarlo a hablar sobre ir al médico de cabecera, al dentista y a otros lugares. Debería poder encontrar algunos en su biblioteca local. Para los niños mayores, puede consultar el sitio web del peluquero o del dentista.
Mira a alguien mas
Puede ayudar a su hijo a comprender lo que va a suceder al dejar que observe a otra persona primero. Por ejemplo, podrían ver a un hermano o amigo cortarse el pelo. Es posible que deba hacer esto varias veces antes de que su hijo se sienta cómodo para quedarse en la habitación o sentarse en la silla de la peluquería.
Concierte una visita domiciliaria
Un peluquero móvil que venga a tu casa puede ser una buena idea. Su hijo puede cortarse el pelo en un lugar familiar, sin la sobrecarga sensorial de un salón.
Usa un sedante
Para algunos niños que se angustian mucho durante las citas, los dentistas pueden recetarles un sedante suave para ayudarlos a sobrellevar el tratamiento. A algunos niños que pueden sentirse muy angustiados (y lesionarse a sí mismos oa otros accidentalmente) se les puede hacer el trabajo con anestesia general.
Obtenga ayuda profesional
Psicólogos, experimentados Análisis de comportamiento aplicado (ABA) Los médicos y otros profesionales con experiencia en terapias y apoyos conductuales pueden trabajar con su hijo para ayudarlo a sentirse cómodo al ir a una cita.
Estrategias para mientras esperas
Esperar a ver a un médico, dentista, peluquero u otro profesional puede ser aburrido y frustrante. Las estrategias pueden ayudar.
Usa un temporizador visual
Los cronómetros visuales pueden ayudar a algunos niños a comprender cuánto tiempo estarán esperando. Estos temporizadores muestran cuánto tiempo ha pasado. Puede comprar un temporizador o utilizar una aplicación de teléfono inteligente. Pero los tiempos de espera en los médicos de cabecera o en los dentistas pueden ser impredecibles, así que tenga cuidado con esta estrategia.
Tomar cosas que hacer
Lleve consigo un 'kit de supervivencia'. Esto podría incluir uno o dos juguetes pequeños favoritos, un libro o audiolibro, música o aplicaciones favoritas en un teléfono o tableta.
Tú también puedesusa esta estrategia durante la citapara distraer a su hijo y ayudarlo a sentirse más cómodo.
Estrategias para durante las citas
Si nota que su hijo se siente abrumado, dé un paso atrás ypiensa en el medio ambiente. ¿Existen desencadenantes sensoriales específicos? ¿Se habla demasiado? Deje que su hijo se tome un descanso mientras piensa en una estrategia con el profesional.
Estas otras estrategias también pueden ayudarlo a obtener una cita.
Ellos sondescrito con más detalle arriba:
- Utilice imágenes u otros apoyos visuales.
- Toma cosas que hacer.
- Obtenga ayuda profesional.