Trastorno de Asperger
Diagnóstico del trastorno del espectro autista
El trastorno del espectro autista (TEA) se diagnostica de acuerdo con una lista de verificación en;Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM.
En el pasado, el DSM clasificaba a los niños con TEA comoTrastorno de Asperger, trastorno autista o trastorno generalizado del desarrollo, no especificado de otra manera (PDD-NOS).
La edición más reciente del Manual, DSM-5 , se publicó en 2013. Cambió los criterios utilizados para diagnosticar a los niños con TEA. DSM-5 combina las tres categorías en una, que se llama simplemente trastorno del espectro autista (TEA) .
Si su hijo ya tiene un diagnóstico de trastorno autista, síndrome de Asperger o PDD-NOS, puede seguir usando estos términos si lo desea.
La información de este artículo se aplica solo a las personas que han sido diagnosticadas utilizando los criterios de la cuarta edición del DSM, DSM-IV. Si le preocupa que su hijo pueda tener TEA, hable con su hijo y con la enfermera de salud familiar o el médico de cabecera.
Trastorno de Asperger: características comunes
Los niños diagnosticados con el trastorno de Asperger no tienen discapacidad intelectual, pero pueden tener habilidades mixtas. Por ejemplo, pueden tener fuertes habilidades verbales pero pobres habilidades no verbales. También pueden ser muy torpes.
Estos niños suelen tener un gran conocimiento de sus temas favoritos. Pueden tener habilidades lingüísticas avanzadas para su edad y, a menudo, inician discusiones.
Pero a menudo pasan por alto las señales sociales y malinterpretan el lenguaje. Por ejemplo, tienen dificultades para entender los chistes o pueden tomar las cosas demasiado literalmente.
Y por lo general no les gusta el cambio, prefieren las rutinas y los rituales.
Signos del trastorno de Asperger: lista de verificación
Interacción social
Los niños con trastorno de Asperger pueden:
- iniciar interacciones con otros, pero tiene dificultades para mantener una conversación
- interactuar con las personas si necesitan algo o quieren hablar sobre algo que les interesa, pero no porque estén realmente interesados en otras personas
- interactuar de una manera incómoda y forzada; por ejemplo, pueden evitar el contacto visual mientras hablan o interpretar las cosas literalmente
- interactuar más fácilmente con adultos que con niños
- no mostrar emoción ni empatía.
Comunicación y lenguaje
Los niños con trastorno de Asperger pueden:
- ser muy verbal, por ejemplo, pueden etiquetar todo en una habitación
- unir palabras en la etapa de desarrollo habitual (alrededor de dos años)
- comunicarse con los demás sobre sus propios intereses
- usa una voz plana o monótona
- responda preguntas, pero no haga preguntas si el tema no les interesa.
Comportamientos repetitivos o persistentes
Los niños con trastorno de Asperger pueden:
- tienen intereses restringidos u obsesivos que los hacen parecer como 'enciclopedias ambulantes' sobre temas particulares
- prefiero rutinas y reglas
- no responde bien al cambio.