Asma: tratamiento y manejo
Brotes de asma o síntomas leves de asma: tratamiento
Un brote de asma es cuando su hijo desarrolla síntomas leves de asma como tos, sibilancias o falta de aire leve.
Si su hijo tiene estos síntomas,esto es lo que debes hacer:
- Mantenga la calma y sienta a su hijo.
- Dele a su hijo de 2 a 4 inhalaciones separadas de la inhalador (generalmente el azul) a través del espaciador . Por cada inhalación de medicamento, su hijo debe realizar cuatro respiraciones normales a través del espaciador antes de darle la siguiente inhalación.
- Espere cuatro minutos. Si hay poca o ninguna mejoría en los síntomas, repita los pasos 1-3. Si hay poca o ninguna respuesta al tratamiento después de otros cuatro minutos, llame al 000 para pedir una ambulancia. Diga que su hijo está teniendo un ataque de asma.
- Si los síntomas mejoran, vigile a su hijo durante el día. Si los síntomas vuelven a aparecer, repita los pasos 1-3.
Hacer un seguimiento
Si su hijo tiene brotes que necesitan tratamiento más de una vez cada tres horas, programe una cita urgente con el médico de cabecera para su hijo.
Ataques de asma o síntomas graves de asma: tratamiento
Un ataque de asma es cuando su hijo desarrolla síntomas de asma graves, como dificultad para respirar grave o labios azules.
Si su hijo tiene estos síntomas o si la afección de su hijo empeora rápidamente,esto es lo que debes hacer:
- Mantenga la calma y sienta a su hijo.
- Para niños mayores0-5 años, administre 2-6 inhalaciones separadas del inhalador (generalmente la azul) a través del espaciador. Por cada inhalación de medicamento, su hijo debe realizar cuatro respiraciones normales antes de darle la siguiente inhalación.
- Para niños mayoresseis años o más, administre 4-12 inhalaciones separadas del inhalador a través del espaciador. Por cada inhalación de medicamento, su hijo debe respirar cuatro veces antes de darle la siguiente inhalación.
- Espere cuatro minutos. Si hay poca o ninguna mejoría en los síntomas, repita los pasos 2 o 3 anteriores.
- Espere cuatro minutos. Si hay poca o ninguna mejora, llame al 000 para pedir una ambulancia. Diga que su hijo está teniendo un ataque de asma. Déle a su niño inhalaciones del inhalador a través del espaciador cada cuatro minutos como se describe arriba hasta que llegue la ambulancia.
- Si los síntomas mejoran, vigile a su hijo durante el día. Si los síntomas vuelven a aparecer, repita los pasos 1-5.
Hacer un seguimiento
- Si su hijo ha tenido un ataque de asma que mejoró con el tratamiento, lleve a su hijo al médico de cabecera lo antes posible. Es necesario revisar los síntomas de su hijo.
- Si los síntomas continúan ocurriendo más de una vez cada tres horas, consulte a su médico de cabecera con urgencia o lleve a su hijo al departamento de emergencias de un hospital.
Los síntomas graves del asma pueden poner en peligro la vida. Llame al 000 inmediatamente para pedir una ambulancia si los síntomas de su hijo no mejoran o continúan empeorando incluso cuando su hijo está usando un inhalador.
Tratamiento del asma: categorías de asma
Los niños con asma se pueden agrupar en tres categorías:
- asma intermitente poco frecuente
- asma intermitente frecuente
- asma persistente.
Asma intermitente poco frecuente
Con este tipo de asma, los síntomas ocurren varias veces al año, generalmente en asociación con un frío u otra infección viral. Los niños con asma intermitente poco frecuente pueden tener sibilancias o toser durante unos días cuando tienen brotes y responden rápidamente al tratamiento.
Entre ataques o brotes de asma, los niños con asma intermitente infrecuente suelen gozar de buena salud y llevar una vida sana y equilibrada sin síntomas de asma.
Los niños con asma intermitente infrecuente suelennecesita tratamiento solo para los ataques de asma. Es posible que no necesiten tomar ningún medicamento para el asma entre ataques, a menos que los ataques sean graves. La mayoría de los niños con asma pertenecen a este grupo.
Asma intermitente frecuente
Los niños con asma intermitente frecuente tienen varios ataques agudos cada año, al menos cada seis semanas.
Los niños con asma intermitente frecuente pueden tener tos intermitente o sibilancias o tos provocada por el ejercicio.
Algunos niños con asma intermitente frecuente probablemente necesitarántomar medicamentos preventivos a diariopara prevenir ataques de asma.
Asma persistente
Los niños con asma persistente tienen síntomas al menos una vez a la semana. Sus síntomas pueden ocurrir durante el día o la noche.
Los niños con asma persistente necesitantomar varios medicamentos preventivos cada día.
Este es el grupo más pequeño de niños con asma.
Medicamentos para el asma: calmantes y preventivos / controladores
Los medicamentos para el asma se pueden dividir en:
- relevistas, que tratan los síntomas del asma
- preventivos / controladores, que previenen los síntomas del asma.
Algunos niños toman uno, dos o incluso tres de estos tipos de medicamentos. Su médico le indicará los medicamentos más adecuados para su hijo.
Relevistas
Los agonistas beta-2 de acción corta como el salbutamol (Ventolin, Asmol) y la terbutalina (Bricanyl) son los medicamentos que se usan con más frecuencia para tratar los síntomas del asma. Estos medicamentos ayudan a relajar las vías respiratorias estrechas y facilitan el paso del aire.
Si su hijo está teniendo un ataque de asma grave, es posible que le administren corticosteroides (prednisolona) para reducir la inflamación y la hinchazón en las vías respiratorias.
Preventores
Los medicamentos para prevenir los síntomas del asma son muy importantes. Pueden reducir la inflamación en las vías respiratorias, relajar los músculos de las vías respiratorias durante períodos prolongados de tiempo o atacar los factores subyacentes que causan inflamación y alergias.
Los preventivos del asma incluyen:
- corticosteroides inhalados como beclometasona (Qvar), budesonida (Pulmicort), fluticasona (Flixotide) y ciclesonida (Alvesco)
- tabletas o mezclas de corticosteroides (prednisolona), que los niños toman por vía oral
- cromoglicato de sodio (Intal), que los niños pueden inhalar y es una alternativa a los corticosteroides
- montelukast (Singulair), que es una tableta y otra alternativa a los corticosteroides
- inhaladores combinados, que combinan corticosteroides inhalados y agonistas beta-2 de acción prolongada como fluticasona y salmeterol (Seretide), budesonida y formoterol (Symbicort) y flucticasona y vilanterol (Breo Ellipta)
- productos biológicos como omalizumab y mepolizumab (Xolair y Nucala), que se administran mediante inyección cada 2 a 4 semanas y se usan para el asma grave no controlada por otros preventivos.
Los niños necesitan tomar sus medicamentos preventivos todos los días.
Seguridad de los medicamentos y efectos secundarios
Los medicamentos para el asma son generalmente muy seguros, especialmente los que se inhalan. Pero si cree que su hijo está experimentando efectos secundarios por los medicamentos, hable con su médico.
Los niños que usan inhaladores de corticosteroides tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis oral . También existe la posibilidad de que los niños puedan dañar el esmalte de sus dientes si usan un inhalador y no cuidan sus dientes adecuadamente. Su hijo puede evitar estos efectos secundarios enjuagando su boca después de usar su inhalador de corticosteroides. También asegúrese de que su hijo los dientes se limpian dos veces al día con pasta de dientes - pero espere 30 a 60 minutos después de usar un inhalador antes de cepillarse.
Si su hijo usa un inhalador, aprender a usarlo es muy importante. Es posible que usted y los profesionales de la salud de su hijo necesiten explicar y mostrarle a su hijo cómo hacerlo varias veces.
Manejo del asma: evitar los desencadenantes
El manejo del asma incluye evitar las cosas que desencadenan los ataques de asma.
Por ejemplo, su hijo debe evitar cosas que puedan irritar sus vías respiratorias, como humo de cigarro y contaminación del aire.
Si su hijo es alérgico a ciertosanimales, es una buena idea que su hijo evite tocar estos animales. Si el problema es la mascota de su familia, podría pensar en mantener al animal afuera o no dejar que duerma en la cama de su hijo.
Si su hijo se ve afectado porplumón o plumas de ganso, podrían estar mejor con ropa de cama hipoalergénica.
Si su hijo es alérgico aácaros del polvo doméstico, puede reducir el polvo en su hogar y en el dormitorio de su hijo al:
- limpiar regularmente las superficies y aspirar suelos
- minimizar los juguetes blandos y el desorden en el dormitorio de su hijo
- Reemplazo de cortinas y alfombras con persianas y pisos duros.
- el uso de fundas antipolvo en el colchón y la almohada de su hijo.
Está bien ver cómo puede equilibrar las medidas de prevención con la necesidad de limitar los grandes cambios en las condiciones de vida de su familia. Es posible que no necesite hacer grandes cambios si su hijo solo tiene síntomas leves.
Planes de control y manejo del asma
Todo niño con asma debe tener un plan individualizado de control y manejo del asma., independientemente de cuán leves o severos sean sus síntomas.
El objetivo de todos los planes para el asma es prevenir los brotes y ataques de asma para que su hijo pueda llevar una vida sana y equilibrada. Un plan de manejo del asma también tiene como objetivo minimizar la gravedad y la duración de cualquier ataque que ocurra.
Para desarrollar el plan, usted y su hijo deberán trabajar con el médico de su hijo para asegurarse de que:
- saber qué desencadena los síntomas del asma de su hijo
- comprender cómo toma su hijo los medicamentos para el asma: cuánto, con qué frecuencia y cómo usar el inhalador correctamente
- Sepa qué hacer si los síntomas de su hijo empeoran y qué hacer en caso de emergencia si su hijo no responde a los medicamentos que suele tomar.
Debe entregar una copia del plan a cualquier persona que esté cuidando a su hijo. Esto incluye a la familia, los cuidadores, las niñeras, los entrenadores deportivos y la escuela de su hijo.
Es una buena idea que su hijo consulte a su médico o enfermero con regularidad para controlar los síntomas y el tratamiento del asma y para revisar el plan de control del asma. Si no está seguro acerca de algún aspecto del plan de control y manejo del asma de su hijo, debe consultar con su profesional de la salud.
Viviendo con asma
La mayoría de los niños con asma llevan vidas que tienen un equilibrio saludable entre actividades físicas y de otro tipo.
Si a su hijo le diagnostican asma, siga alentándolo a que haga deporte y haga ejercicio. Su hijo podría beneficiarse de tomar medicamentos de alivio justo antes del ejercicio para evitar que se presente una sibilancia o tos.
Si su hijo tiene ataques frecuentes, o si los síntomas le impiden practicar deporte, dormir por la noche o sentirse saludable, es probable que su hijo esté siendo tratado de forma insuficiente o que no esté tomando la medicación de forma adecuada. Hable con su médico acerca de esto.
Los niños con asma no siempre son buenos para juzgar la gravedad de sus síntomas; a menudo dicen que se sienten bien incluso si su asma no está bien controlada. Esté atento a los síntomas de su hijo y visite a su médico si tiene alguna inquietud.