Varicela
Sobre la varicela
La varicela es una enfermedad contagiosa causada porVaricela zóstervirus.
La varicela se puede propagar a través de:
- contacto físico directo con alguien que tiene varicela
- estornudar y toser
- contacto físico directo con alguien que tenga herpes zóster.
Como la varicela, herpes es causado por elVaricela zóstervirus. Si anteriormente ha tenido varicela y el virus se reactiva, puede contraer herpes zóster.
Los síntomas de la varicela
Los niños infectados con el virus de la varicela no suelen presentar síntomas hasta 2-3 semanas después del contacto.
En los niños, la enfermedad suele comenzar con unsensación general de cansancio, así como un fiebre y glándulas inflamadas . Durante los siguientes 3-5 días, aparece una erupción.
Al principio, esta erupción aparece comopuntos rojos, que se convierten en pequeñas ampollas en el pecho, la espalda, el abdomen o la cara. Estos aparecen pronto en el resto del cuerpo e incluso pueden aparecer en la boca o los oídos, o en los genitales o los ojos. Las ampollas pican mucho y se forman nuevas a medida que las más viejas se forman y se secan. Las costras pueden tardar varias semanas en desprenderse.
La erupción no deja cicatrices a menos que se rasquen las ampollas o costras o que las llagas se infecten.
Los síntomas de la varicela tienden a ser mucho más leves en los niños que en los adultos.
La varicela es contagiosa desde dos días antes de que aparezca la erupción hasta que todas las llagas o ampollas existentes hayan formado costras y estén completamente secas. Esto suele tardar alrededor de una semana.
Complicaciones y riesgos de la varicela
La mayoría de los niños sanos tienen un sarpullido que pica pero no otras complicaciones. En raras ocasiones, las úlceras de varicela pueden infectarse con bacterias. La bacteria puede causar otras enfermedades como neumonía y encefalitis .
Algunos niños corren un alto riesgo si entran en contacto con la varicela. El virus puede afectarlos muy gravemente. Estos niños incluyen:
- nuevos bebés
- niños no vacunados
- niños que tienen baja inmunidad
- niños con cáncer
- niños que toman medicamentos inmunosupresores como dosis altas corticosteroides .
Estos niños deben mantenerse alejados de personas con varicela o personas que podrían haber sido infectadas con varicela pero que aún no muestran síntomas.
¿Necesita su hijo ver a un médico por la varicela?
Debería llevar a su hijo al GP si le preocupa que su hijo pueda tener varicela.
También debe hablar con su médico de cabecera si su hijo está en uno de los grupos de alto riesgo mencionados anteriormente y ha estado en contacto con alguien que podría tener varicela.
Las mujeres que están embarazadas también tienen un alto riesgo y deben consultar a un médico de cabecera.
Tratamiento de la varicela
Los niños con varicela generalmente necesitan tratamiento solo para aliviar síntomas como picazón y fiebre.
Aayuda con la picazón, empape las gasas en bicarbonato de sodio y agua y coloque las gasas sobre las llagas. Las cremas como la loción de calamina también pueden ayudar. Si su hijo realmente no puede soportar la picazón, su médico podría recetarle un antihistamínico medicamento.
Dar paracetamol de acuerdo con las instrucciones si su hijo se siente miserable con fiebre.
Asegúrese de que su hijo tome suficientes líquidos y descanse.
Si su hijo tiene varicela, puede ser útil mantener las uñas cortas. De esta manera, si se rasca, es menos probable que las llagas se infecten. También puede poner guantes a los niños más pequeños.
Los niños que tienen varicela muy grave y que necesitan ser hospitalizados pueden recibir medicamentos antivirales, por lo general aciclovir.
Mantenga a su hijo alejado de la guardería, el preescolar o la escuelahasta que la última ampolla se haya formado una costra.
No le dé aspirina a su hijo. Los niños tratados con aspirina pueden desarrollar Síndrome de Reye , una enfermedad poco común pero muy grave.
Prevención de la varicela
La mejor forma de evitar la varicela es vacunar a su hijo .
Como parte del Programa Nacional de Inmunización de Australia (NIP), su hijo recibirá inmunización gratuita contra la varicela a los 18 meses de edad (a menos que ya haya tenido varicela) o en el año 7 de la escuela secundaria (si no se ha vacunado o infección).
La vacuna contra la varicela también se recomienda para niños de 14 años o más, así como para adultos que no han sido vacunados contra la varicela o que aún no han tenido la enfermedad. Esto no se paga bajo el NIP.
La inmunización contra la varicela tiene una eficacia de alrededor del 90%. Esto significa que, en raras ocasiones, algunos niños todavía contraen varicela incluso si han sido vacunados. Pero la enfermedad tiende a ser más breve y las ampollas cutáneas no son tan graves.
Las personas con herpes zóster deben mantener la erupción cubierta para reducir el riesgo de transmitir el virus a los niños.