Cólico: que es y que hacer
¿Qué es un cólico?
El cólico esllorando y quejándose eso pasa muchoo dura mucho tiempo. Por lo general, comienza cuando los bebés tienen unos pocos días o algunas semanas.
Los bebés con cólicos pasan largos períodos inquietos o canosos, pero también pueden llorar muy fuerte, especialmente por la noche. Pueden levantar las piernas, retorcerse, tensarse y ponerse rojas o moradas. Puede parecer que tienen dolor, pero este tipo de llanto no es causado por dolor. Es muydifícil o incluso imposible de tranquilizar o consolar a los bebéscuando están en este estado.
Los expertos no saben mucho sobre las causas de los cólicos. Pero puede sermuy molesto para usted cuando su bebé está llorando y no puede ser consolado. A menudo es frustrante para otros cuidadores, médicos y enfermeras también.
Cuando cree que su bebé tiene cólicos: que hacer
Hay muchas cosas que puedes hacer para calmar a un bebé que llora . Pero si es muy difícil o incluso imposible consolar a su bebé, es una muy buena idea obtener ayuda de su médico de cabecera o pediatra, o de su enfermera de salud infantil y familiar.
Hágase un chequeo con su médico de cabecera o pediatra
La mayoría de los bebés 'con cólicos' no tienen una causa física o médica obvia para su llanto, y su médico de cabecera o pediatra puede descartar cualquier causa médica, que incluye:
- enfermedad por reflujo gastroesofágico - una causa rara pero posible de llanto
- infección - por ejemplo, infecciones de oído o infecciones del tracto urinario
- hernia - por ejemplo, hernias inguinales o umbilicales
- alergia - por ejemplo, a la proteína de leche de vaca o de soja, que puede estar en la leche materna o en algunas fórmulas para bebés
- erupción del pañal u otra fuente de irritación.
Deberíadefinitivamente ver al médico de cabecera si:
- tu bebé parece apático o pálido
- su bebé no se alimenta bien o no aumenta mucho de peso
- tu bebé tiene fiebre
- su bebé tiene vómitos o diarrea persistentes
- tienes miedo de lastimar a tu bebé
- estás preocupado por cualquier otra razón.
Reciba consejos de su enfermera de salud infantil y familiar
Su enfermera de salud infantil y familiar puede:
- verifique su técnica de alimentación y le dirá si hay algo que pueda ajustar
- dejarte saber sobre programas de asentamiento y centros de paternidad temprana en tu área.
Hable con un profesional de la salud sobre los suplementos probióticos para bebés amamantados
Si su bebé amamantado tiene cólicos, podría ser útil comenzar a usar gotas que contengan el probiótico Lactobacillus reuteri. Tenga en cuenta que solo elLactobacillus reuteriSe ha demostrado que los probióticos ayudan a los bebés lactantes a llorar menos.
Es una buena idea hablar con su médico de cabecera, un asesor de lactancia o su enfermera de salud infantil y familiar si desea probar estas gotas.
Cuidarte a ti mismo
Si su bebé tiene cólicos, es muy importante Cuídate . Incluso cinco minutos leyendo un libro, caminando alrededor de la cuadra o haciendo algo de meditación pueden darle un descanso si se siente estresado , ansioso o enfadado . O a veces puede ser útil que otra persona se haga cargo por un tiempo. Si puede, pídale ayuda a su pareja, amigo o pariente.
Buscando apoyoes una parte importante de cuidarse. Es bueno para usted y es bueno para su familia. Si necesita apoyo, puede llamar a su médico de cabecera o enfermera de salud infantil y familiar. Pueden ofrecer consultas telefónicas. También puedes llamar Línea de vida en 131 114, o Más allá del azul en 1300 224636.
También debe consultar a su médico de cabecera o enfermero si usted o su pareja experimentan los signos de depresión posparto en mujeres o depresión posparto en hombres . Los síntomas de la depresión posparto incluyen sentirse triste y llorar sin razón aparente, sentirse irritable, tener dificultad para afrontar la situación y sentirse muy ansioso.
Nunca sacuda a un bebé. Puede causar sangrado dentro del cerebro y probablemente daño cerebral permanente. Si siente que no puede hacer frente, coloque a su bebé en un lugar seguro como una cuna. Intente ir a otra habitación para respirar profundamente o llamar a su línea de ayuda para padres en el estado o territorio por ayuda.
Cosas que probablemente no funcionarán con los cólicos
Medicamentos y mezclas
Las mezclas para cólicos de venta libre de las farmacias no tienen base científica. Estas mezclas no se recomiendan como una forma de tratar los cólicos porque no funcionan y / o no se han probado a fondo en bebés pequeños.
Y aunque muchos bebés que tienen cólicos también tienen síntomas de reflujo, no hay evidencia de que los medicamentos para el reflujo reduzcan el llanto y el malestar.
Los médicos no recomiendan medicamentos naturopáticos u homeopáticos para tratar los cólicos, porque no hay evidencia que indique que funcionen o sean seguros para los bebés pequeños.
Tratamiento quiropráctico
El tratamiento quiropráctico no ayuda con los cólicos y la manipulación espinal puede ser peligrosa para los bebés pequeños.
Cambios en la dieta de la madre.
Si es una madre que amamanta, es poco probable que cambiar su dieta reduzca el llanto a menos que a su bebé se le diagnostique una alergia a algo en su dieta, por ejemplo, leche de vaca, huevo y soja.
Si la alergia es la causa del llanto excesivo o los cólicos de su bebé, su bebé generalmente tendrá otras 'señales de alerta' además de los cólicos. Estas banderas rojas incluyen:
- Diarrea , especialmente con moco o sangre
- poco aumento de peso
- gritando y llorando principalmente alrededor de la alimentación
- vómitos (más que una pequeña cantidad)
- fuerte historial familiar de alimentos alergia
- otros signos de alergia como urticaria o eczema .
Si su médico de cabecera o pediatra diagnostica a su bebé con alergia alimentaria, deberá controlar su dieta con cuidado. Si está amamantando y elimina alimentos de su dieta, es posible que deba tomar suplementos.
Cambio de fórmula infantil
La verdadera alergia a la leche es poco común en los bebés alimentados con biberón. Si su bebé lo tiene, esperaría ver algunas de las banderas rojas mencionadas anteriormente. Si su bebé no tiene estas señales de alerta y no tiene un diagnóstico de alergia a la leche, es probable que cambiar la fórmula no le ayude con los cólicos. Los cambios de fórmula también pueden resultar costosos.
Si su bebé tiene cólicos, es mejor intentar que se sienta cómodo y ayudarlo a calmarse. Esto no siempre será posible, pero es probable que sea más efectivo y menos dañino que darle medicamentos a su bebé.
Pruebas de cólicos
Las investigaciones como los análisis de sangre o las radiografías rara vez encuentran problemas en los bebés con cólicos.
Es posible que su bebé necesite pruebas solo si el médico cree que tiene una enfermedad o infección que lo hace llorar.