Divorcio y separación: división de bienes y finanzas
División de bienes y otros activos durante el divorcio y la separación
Si su relación se rompe, usted y su ex pareja tendrán que pensar en cómo dividir su propiedad y otros aspectos de sus finanzas como jubilación y deudas. También debe pensar si uno de ustedes debe brindar apoyo financiero continuo al otro.
Pueden resolver esto ustedes mismos, pero si no están de acuerdo, un tribunal tendrá que decidir por usted.
Esto es manejado por el Tribunal de familia de Australia o Tribunal Federal de Circuito de Australia para parejas casadas y de facto, excepto en Australia Occidental, donde las ex parejas deben utilizar el Tribunal de Familia de Australia Occidental .
¿Qué incluye la propiedad y las finanzas?
Si está pasando por una separación o divorcio, debe informar a los demás y al tribunal sobre todos sus bienes y finanzas.
La propiedad y las finanzas incluyen:
- la casa de la familia
- automóviles, artículos domésticos y otros bienes personales
- dinero en bancos, sociedades de crédito hipotecario, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras
- inversiones en bienes raíces
- participaciones en empresas, acciones en empresas y pólizas de seguros de vida
- jubilación.
Cuando acepta dividir activos: órdenes de consentimiento y acuerdos financieros
Si usted y su ex socio acuerdan cómo dividir sus activos, puede ser una buena idea formalizar su acuerdo y hacerlo legalmente vinculante. Puede hacer esto por:
- solicitar una orden de consentimiento
- hacer un acuerdo financiero vinculante.
Órdenes de consentimiento
Una orden de consentimiento es cuando usted pone su acuerdo en un documento legal y le pide al tribunal correspondiente que emita órdenes legalmente vinculantes al respecto.
El tribunal emitirá una orden de consentimiento solo si considera que su acuerdo está escrito correctamente y es justo.
Convenios financieros
Puede hacer un acuerdo vinculante y legalmente ejecutable sobre lo que sucederá con sus arreglos financieros si su relación se rompe.
Puede hacer un acuerdo financiero antes de que comience su matrimonio o relación, durante la relación o después de que termine. Para que un acuerdo financiero sea legalmente vinculante, tanto usted como su pareja deben obtener asesoramiento legal independiente y ambos deben firmar el acuerdo.
Los acuerdos financieros pueden cubrir:
- liquidación financiera, incluidos los derechos de jubilación
- apoyo financiero (mantenimiento) de uno u otro socio después de que termina una relación.
El tribunal puede decir que su acuerdo financiero no es válido si no recibió asesoramiento independiente o si el acuerdo implica fraude, por ejemplo, si uno de ustedes no le dijo al otro todo sobre su propiedad y sus finanzas.
Cuando no puede ponerse de acuerdo en dividir activos o apoyo financiero: órdenes financieras
Si usted y su ex socio no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo dividir su propiedad y su dinero, los abogados pueden ayudarlo a negociar un acuerdo. Puede que tenga que iniciar un proceso judicial. Se llamasolicitar una orden financiera.
A menudo, es más barato y rápido que el Tribunal Federal de Circuito se ocupe de asuntos como este. El Tribunal de Familia tiende a manejar asuntos más complejos.
Existendos tipos de órdenes financieras:
- Orden de propiedad: se trata de la división de la propiedad, los ingresos y otros recursos financieros.
- Orden de manutención conyugal: se trata de la manutención económica de las ex parejas.
Solicitar una orden financiera
Cuando solicita una orden financiera, sigue varios pasos. Estos dependen del tribunal en el que se encuentre. Los pasos pueden incluir la entrega de todos sus documentos financieros o una conversación con un funcionario judicial llamado registrador, quien tratará de ayudarlo a usted y a su expareja a ponerse de acuerdo.
Mediación
Es una buena idea considerar mediación . Un mediador calificado puede ayudarlo a resolver su división de propiedad y otros asuntos financieros.
Audiencia judicial
Si aún no está de acuerdo, la corte tendrá que decidir por usted. Esto se llama audiencia judicial.
La corte examinará los hechos de su caso individual cuando decida. No existe una fórmula o división estándar de propiedad y dinero, por lo que diferentes familias toman decisiones diferentes.
Al tomar una decisión, el tribunal tiene en cuenta los siguientes principios generales:
- lo que tienes y lo que debes
- cuánto dinero y otras contribuciones financieras, como herencias, han puesto cada uno en el matrimonio
- qué contribuciones no financieras ha realizado, incluido el cuidado de los niños y el cuidado de su hogar
- lo que necesita para el futuro, por ejemplo, para cuidar de los niños o cuidar de su propia salud
- lo que podría ganar en el futuro.
El tribunal debe estar de acuerdo en que el orden financiero es justo.
Ejecución de órdenes de consentimiento u órdenes financieras
Puede hacer cumplir una orden de consentimiento, una orden financiera o un acuerdo financiero utilizando la Ley de derecho de familia. Es mejor obtener asesoramiento legal. Su abogado puede escribirle a su ex pareja para tratar de que acate la orden o el acuerdo. Si eso no funciona, su abogado puede emitir procedimientos de ejecución en la corte.
Manutención conyugal
Según la Ley de derecho de familia, usted tiene la responsabilidad de apoyar económicamente a su expareja después de que termine su relación si no puede cubrir los gastos diarios de sus propios recursos y usted puede ayudar a cubrir esos gastos. A esto se le llama manutención conyugal.
No recibe ni tiene que pagar automáticamente la pensión alimenticia del cónyuge. Usted y su ex pareja pueden formalizar cualquier pago que acuerden al incluir los detalles en una orden de consentimiento o acuerdo financiero.
Si un tribunal decide sobre la pensión alimenticia conyugal, se fija en lo que ambos necesitan, así como en varias otras cosas, que incluyen:
- que edad y que tan bien estás
- cuánto gana y debe, y sus otros recursos financieros
- cuanto puedes trabajar
- si la relación ha afectado su capacidad de generar ingresos.
Debe solicitar la pensión alimenticia conyugal dentro de los 12 meses posteriores a la finalización del divorcio o dentro de los dos años posteriores al final de una relación de facto. Después de este tiempo, la corte podría permitirle presentar una solicitud si existen circunstancias especiales.