Oxigenoterapia hiperbárica
¿Qué es la oxigenoterapia hiperbárica?
La terapia con oxígeno hiperbárico implicarespirar hasta el 100% de oxígeno en una cámara presurizada. El objetivo es aumentar la cantidad de oxígeno en el cerebro y reducir la inflamación.
¿Para quién es la oxigenoterapia hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza conpersonas que han reducido el flujo de oxígeno al cerebro. Ha sido utilizado por personas autistas.
¿Para qué se utiliza la oxigenoterapia hiperbárica?
Los partidarios afirman que la terapia con oxígeno hiperbárico mejora el lenguaje, las habilidades sociales, el contacto visual y el nivel de conciencia en las personas autistas.
¿De dónde viene la oxigenoterapia hiperbárica?
La terapia con oxígeno hiperbárico se desarrolló por primera vez en 1662 utilizando aire comprimido en lugar de oxígeno. En 1877, las cámaras hiperbáricas se estaban utilizando para tratar muchas afecciones, a pesar de la falta de evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento.
En la década de 1930, se introdujeron las cámaras hiperbáricas que utilizan oxígeno presurizado y ahora son ampliamente reconocidas como un tratamiento para las quemaduras, las heridas que no cicatrizan y la enfermedad por descompresión (las curvas).
¿Cuál es la idea detrás de la oxigenoterapia hiperbárica?
Los partidarios de esta terapia creen que el autismo está asociado con la inflamación y la falta de oxígeno en el cerebro. Entonces, la idea es que el uso de una cámara hiperbárica para forzar rápidamente grandes cantidades de oxígeno al cuerpo ayudará a reducir algunas de las características del autismo.
¿Qué implica la oxigenoterapia hiperbárica?
Este enfoque implica acostarse en una cámara hiperbárica, normalmente durante 90 minutos por sesión. El número de sesiones varía según la capacidad de la persona para pagarlas.
Actualmente no existen pautas terapéuticas estándar sobre el número de sesiones necesarias para que este tratamiento funcione.
Consideraciones de costos
Normalmente, la terapia cuesta entre $ 100 y $ 200 por sesión, aunque los precios varían. Algunas personas compran cámaras hiperbáricas para usar en casa. Cuestan entre $ 4000 y $ 8000 para una cámara pequeña y hasta $ 17 000 para una grande.
Usted puede póngase en contacto con el NDIS para averiguar si puede incluir el costo de la oxigenoterapia hiperbárica en los planes del NDIS para niños.
¿Funciona la oxigenoterapia hiperbárica?
Una revisión a gran escala encontróno hay evidencia de que la terapia con oxígeno hiperbárico ayude con las características del autismo.
Además, la terapia con oxígeno hiperbárico puede tener algunos efectos secundarios, como molestias en los oídos (barotrauma), claustrofobia, fatiga y dolores de cabeza.
¿Quién practica la oxigenoterapia hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica se realiza en clínicas especializadas. También puedes hacerlo en casa si compras tu propia cámara hiperbárica.
Educación, capacitación, apoyo y participación de los padres
Si su hijo está recibiendo oxigenoterapia hiperbárica, su principal compromiso es llevarlo a la clínica de tratamiento.
¿Dónde puede encontrar un médico?
Si está interesado en la terapia de oxígeno hiperbárico, debe hablar con su médico de cabecera o con uno de los otros profesionales que trabajan con su hijo. También puede hablar con su Planificador NDIA , Coordinador de intervención temprana en la primera infancia (ECEI) del NDIS o Coordinador de área local del NDIS (LAC) , Si tienes uno.
Existen muchas terapias para el autismo. Van desde los basados en el comportamiento y el desarrollo hasta los basados en la medicina o la terapia alternativa. Nuestro artículo sobre tipos de intervenciones para niños autistas lo lleva a través de las principales terapias, para que pueda comprender mejor las opciones de su hijo.