Trabajos y empleo: adolescentes con discapacidad, TEA y otras necesidades adicionales
Identificar las fortalezas e intereses laborales de los adolescentes con necesidades adicionales
A medida que su hijo con discapacidad, trastorno del espectro autista (TEA) u otras necesidades adicionales avanza en la adolescencia, usted y su hijo pueden comenzar a pensar en trabajos y empleo.
Si usted y su hijo no están seguros de qué tipo de trabajo podría hacer, puede mirar a su hijo:
- intereses- por ejemplo, a su hijo le pueden gustar mucho los juegos de computadora, el diseño gráfico, las matemáticas o los animales
- fortalezas- por ejemplo, su hijo puede ser muy bueno codificando, hablando con la gente o manteniendo las cosas ordenadas.
También es una buena ideavisita al asesor de carrerasen la escuela de su hijo. Esta persona puede ayudar a su hijo a identificar sus puntos fuertes e intereses.
Cuando comprende las fortalezas e intereses de su hijo, tiene una gran base para establecer las metas laborales de su hijo: lo que su hijo quiere y espera hacer en su vida laboral.
Encontrar un trabajo puede resultar abrumador para su hijo, pero hay muchas agencias y servicios que se especializan en ayudar a las personas con necesidades adicionales a prepararse y a encontrar trabajo. Obtenga enlaces y contactos para estos servicios en nuestra guía para servicios y recursos de empleo para adolescentes con necesidades adicionales .
Establecer metas laborales para adolescentes con necesidades adicionales
El primer paso escalcular las metas de empleo a largo plazo de su hijo.
Se trata de comprender qué trabajo le gustaría hacer a su hijo en el futuro. Los objetivos laborales de su hijo pueden ser bastante específicos; por ejemplo, es posible que desee trabajar en el supermercado local, ser maestro o veterinario, o dirigir un negocio de peluquería canina. O sus objetivos pueden ser más generales, como trabajar en TI, con personas o animales, o trabajar al aire libre.
El segundo paso es ayudar a su hijodesglosar las metas a largo plazo en metas a corto plazo, como encontrar personas que puedan ayudar, redactar un currículum, registrarse en un Servicio de Empleo para Discapacitados , ir a la universidad, obtener más formación, encontrar un aprendizaje, etc. Las metas a corto plazo pueden ayudar a su hijo a alcanzar las metas a largo plazo. También pueden hacer que las metas a largo plazo parezcan menos abrumadoras.
Estosconsejospuede ayudarlo con este proceso:
- Mantenga las metas de su hijo positivas, por ejemplo, 'Quiero trabajar en un jardín' en lugar de 'No quiero quedarme atrapado en el interior'.
- Mantenga realistas las metas a corto plazo de su hijo, por ejemplo, 'Quiero conseguir un trabajo ayudando en el centro de jardinería local' o 'Obtendré algo de experiencia cultivando un huerto en casa', en lugar de 'Quiero ser jardinero principal '.
- Utilice ayudas visuales para hacer que la lista de objetivos de su hijo sea más atractiva. Por ejemplo, una foto de su hijo desyerbando su jardín podría ser un recordatorio positivo y útil de sus metas.
- Si su hijo no sabe lo que quiere hacer, está bien. El podria buscar trabajo voluntario o trabajo a tiempo parcial mientras todavía está en la escuela para averiguar qué le interesa. Por ejemplo, su hijo podría unirse a un programa voluntario de regeneración de arbustos para averiguar si está interesado en la jardinería.
Encontrar personas que puedan ayudar a los adolescentes con necesidades adicionales a conseguir trabajo
Una red de apoyo puede ayudar a su hijo a establecer metas laborales y trabajar para lograrlas.
Una red de apoyo para su hijo podría incluir las siguientes personas:
- Mentor: un mentor puede ayudar dándole consejos, siendo un modelo a seguir, ayudando a su hijo a descubrir lo que quiere hacer, etc. Es fantástico si puede encontrar un mentor que comprenda las necesidades adicionales. Un mentor puede ser un amigo de la familia, un profesional que trabaje con su hijo o alguien de una organización de apoyo para discapacitados.
- Profesor de escuela: si su hijo tiene una buena conexión con un maestro, esta persona también puede ser un mentor.
- Asesor de carreras: el asesor de carreras de la escuela de su hijo podrá ayudarlo a establecer metas y determinar lo que debe hacer para alcanzarlas.
Habilidades, experiencia y calificaciones para adolescentes con necesidades adicionales
Tu hijoLos objetivos a corto plazo probablemente incluirán la adquisición de habilidades, experiencia y calificaciones.para el trabajo que quiere. O podrían incluir el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y organizativas para el lugar de trabajo.
Su hijo puede desarrollar habilidades, experiencia y calificaciones de varias maneras:
- un curso universitario o técnico y de educación superior (TAFE)
- un curso de educación y formación profesional (VET)
- un programa de capacitación dirigido por una agencia de apoyo a la discapacidad
- un servicio de apoyo al autoempleo
- experiencia laboral, trabajo voluntario o prácticas
- un club u otra actividad organizada para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y las habilidades sociales
- apoyo y asesoramiento de un mentor.
Si su hijo solicita una pasantía o experiencia laboral, asegúrese de que quede claro cuánto durará la pasantía. Para el trabajo continuo, es mejor solicitar un contrato que permita una revisión al final del tiempo acordado. Esto puede evitar que un empleador se aproveche de su hijo al no pagarle por trabajar a largo plazo o al mantenerlo como pasante cuando hay puestos remunerados disponibles.
Currículums y solicitudes de empleo para adolescentes con necesidades adicionales
Su hijo deberá redactar un currículum vitae para solicitar puestos de trabajo. También necesitará escribir cartas de presentación y solicitudes.
Es posible que deba ayudar a su hijo con su currículum vitae y solicitudes de empleo. El asesor de carreras de su hijo o un Servicio de Empleo para Discapacitados también podrían ayudarlo. O puede que conozca a alguien que contrata personas con regularidad. Tal vez puedan ayudar a su hijo o darle algún comentario sobre el currículum de su hijo.
Hay muchos recursos en línea que pueden ayudar a su hijo a preparar un currículum y a redactar solicitudes de empleo. El gobierno australiano Sitio de acceso al trabajo podría ser un buen lugar para comenzar. Sus consejos para creando un buen currículum y escribir solicitudes de empleo están diseñados para personas con necesidades adicionales.
Entrevistas de trabajo para adolescentes con necesidades adicionales
Su hijo probablemente irá a entrevistas de trabajo. Hay muchas cosas que puede hacer para prepararse:
- Si su hijo tiene un estilo de comunicación particular, como escribir a máquina en lugar de hablar, anímelo a averiguar si puede usar este estilo durante las entrevistas.
- Utilice el juego de roles en casa para ayudar a su hijo a practicar la comunicación no verbal como apretones de manos, sonrisas y contacto visual. Todos estos son aspectos importantes de las entrevistas de trabajo.
- Organice entrevistas simuladas con personas ajenas a su familia inmediata para ayudar a su hijo a practicar cómo hablar con otras personas sobre sus habilidades y experiencia. Estas personas pueden brindar comentarios constructivos y ayudar a su hijo a sentirse más cómodo. Puedes preguntarle a un amigo de la familia o al asesor de carreras de la escuela.
- Prepare y practique algunas respuestas estándar para las preguntas de la entrevista, como '¿En qué eres bueno?', '¿Cuáles son tus desafíos?' y '¿Qué contribución podría hacer a nuestra organización?'
- Investigue sobre empleadores y prepare preguntas que muestren interés en los trabajos y organizaciones para las que su hijo se entrevistará. Asegúrese de que no sean preguntas que puedan responderse fácilmente consultando el sitio web de la organización.
- Conéctese en línea para obtener consejos sobre cómo prepararse para las entrevistas. Puedes empezar con Ambicioso sobre los consejos para entrevistas de Autism o Consejos de preparación para la entrevista de Job Access .
Los empleadores y los reclutadores a menudo miran páginas de redes sociales personales, como Facebook e Instagram, como parte de sus procesos de selección. Es una buena idea recordarle a su hijo que verifique su configuración de privacidad y hable con él sobre por qué a los empleadores no les gustan ciertos tipos de publicaciones.