Aprendiendo sobre cuerpos y límites personales: niños autistas
Cuerpos y partes del cuerpo: ayudar a los niños autistas a aprender sobre ellos
Aprender sobre cuerpos y partes del cuerpo ayuda a los niños autistas a comprender ysentirse cómodo con sus propios cuerpos.
Estosconsejospuede ayudarlo a enseñarle a su hijo sobre todas las partes de su cuerpo:
- Utilice los momentos cotidianos: por ejemplo, mientras su hijo se está bañando o mientras lo ayuda a vestirse son buenos momentos para introducir los nombres de las partes del cuerpo.
- Mire un libro: puede usar las imágenes para ayudar a su hijo a aprender los nombres de las partes del cuerpo y comprender las diferencias entre niños y niñas.
- Cante canciones: canciones como 'Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies' son una forma divertida para que los niños aprendan las partes del cuerpo.
- Juegue: puede agregar nombrar partes del cuerpo a un juego que le guste a su hijo, como que le hagan cosquillas, por ejemplo, '¡Ahora le haré cosquillas en los dedos de los pies!'
- Use muñecas con partes del cuerpo realistas: puede nombrar las partes del cuerpo cuando juegue con su hijo.
- Colorea una imagen: tu hijo puede disfrutar coloreando imágenes o haciendo dibujos de diferentes partes del cuerpo mientras las etiqueta juntas.
- Usar soportes visuales y historias sociales .
Cuando los niños autistas aprenden sobre todas las partes de su cuerpo, también puedehacerles más fácil aprender sobre sus genitales. Si le enseña a su hijo los nombres de los genitales al mismo tiempo que otras partes del cuerpo, su hijo aprenderá que también son partes del cuerpo, como los dedos de los pies y los brazos.
Es mejor usar términos formales como 'vulva' o 'pene' cuando se habla de genitales. Pero también es una buena idea enseñarle a su hijo otros nombres informales para las partes del cuerpo, por ejemplo, 'senos' para los senos. Su hijo puede escuchar estas palabras en la escuela o en otros lugares.
Cuerpos de niños y cuerpos de niñas
Aprender la diferencia entre niños y niñas y cómo cambian los cuerpos a medida que crece ayuda a los niños autistas a prepararse para la pubertad.
Mirando dibujos en libroses una buena forma de empezar. Cuando mira las imágenes, puede mostrarle a su hijo las diferencias entre niños y niñas. También puede hablar sobre las diferencias entre el cuerpo de un niño y el de un adulto.
Es posible que a su hijo le guste mirar fotos de usted a diferentes edades, para ver cómo las personas cambian de niños a adultos.
Los niños autistas pueden tener dificultades para imaginar cómo podría aplicarse algo a ellos, por lo que puede ser útil hablar sobre el propio cuerpo de su hijo. Por ejemplo, 'Cuando seas mayor, te crecerá el pelo en la cara como papá'.
Los niños y adolescentes autistas pueden necesitar más tiempo para comprender que sus los cuerpos cambiarán en la pubertad . Puede ayudar a su hijo a acostumbrarse a la idea hablando y preparándose temprano.
Partes del cuerpo públicas vs privadas
Es importante que los niños autistas comprendan la diferencia entre las partes públicas y privadas del cuerpo. Esto ayuda a los niños a entender qué está bien hacer en privado pero no en público.
Es posible que desee comenzar con la idea dedesnudo versus vestido.
La hora del baño es un momento ideal para hacer esto. Te da la oportunidad de hablar sobre cuándo está bien estar desnudo y cuándo necesitas usar ropa. Por ejemplo, 'Está bien estar desnudo en la bañera o en la ducha' o 'Tengo que usar ropa cuando salgo de mi habitación'. También puede utilizar muñecos o dibujos para ayudar.
También puede hacer una lista con su hijo decuando está bien estar desnudodelante de otras personas o cuando está bien ver a otras personas desnudas, por ejemplo, cuando cambian a su hijo para nadar. Puede ser una lista escrita o fotografías de lugares como el vestuario.
También puede hablar sobre lo que está bien hacer en público y lo que debe hacer en privado. Por ejemplo, 'Cuando voy al baño, debo cerrar la puerta'.
Los horarios visuales pueden ayudar con esto. Por ejemplo, puede tener fotografías de su hijo entrando al baño, cerrando la puerta, usando el baño, lavándose las manos y finalmente abriendo la puerta nuevamente y saliendo. Es una buena idea mantener el horario en un lugar que sea fácil de ver para su hijo, como al lado del lavabo del baño.
Límites personales y cuerpos: buen toque y mal toque
Puede aprovechar la comprensión de los cuerpos de su hijo para ayudarlo a aprender sobre los límites personales. Los límites personales son límites y reglas sobre cómo nos comportamos con los demás y cómo se comportan los demás a nuestro alrededor.
Los límites personales incluyenreglas sobre quién puede tocar el cuerpo de su hijo y cuándo. El 'buen toque' y el 'mal toque' pueden ser formas útiles de explicar estas reglas a los niños autistas.
El tacto puede ser bueno o malo según la situación. Por ejemplo, es posible que el médico de su hijo deba controlar todas las partes del cuerpo de su hijo, no solo las públicas. Otro ejemplo son los abrazos. Un abrazo de un compañero de clase está bien, pero un abrazo de un extraño no.
Puede establecer una regla general de que una persona mayor o mayor no debe tocar los genitales de un niño, que son partes privadas del cuerpo, sin buenas razones. Las buenas razones pueden incluir mantener limpios los genitales, por ejemplo, cuando lava a su hijo en el baño. También pueden incluir comprobar que los genitales estén sanos, por ejemplo, cuando un médico examina a su hijo.
Del mismo modo, dígale a su hijo que una persona mayor o mayor nunca necesitará ayuda con sus propios genitales, por ejemplo, mientras se baña o va al baño.
Soportes visualespuede ayudarlo a explicar estas diferencias. Por ejemplo, podría usar una imagen de un abrazo de un amigo con una marca verde y una imagen de un abrazo de un extraño con una cruz roja. Las fotografías claras del comportamiento apropiado y el contacto físico también pueden ayudar.
Límites personales y cuerpos: contacto no deseado
A algunos niños autistas no les gusta el contacto físicoy eso está bien. Es bueno si tienen la capacidad de expresarlo adecuadamente.
Junto con el toque bueno y malo, también puede enseñarle a su hijo sobre el toque no deseado. Por ejemplo, si su hijo no quiere un abrazo de un familiar, su hijo puede aprender formas educadas de decir que no. Estos pueden incluir simplemente decir 'No, gracias', extender la mano para estrecharla o levantar la mano para chocar los cinco.
Si le preocupa ofender a familiares y amigos, hágales saber que le está enseñando a su hijo habilidades básicas de seguridad personal, incluido qué hacer con el contacto no deseado.
Los límites personales, el buen contacto y el mal contacto son habilidades de seguridad personal importantes para los niños autistas. Puede ayudar a su hijo autista a aprender estas habilidades haciendo un actividad del círculo de amigos . Un círculo de amigos es una imagen que muestra a su hijo y a las diferentes personas en su vida.