Sarampión
Sobre el sarampión
El sarampión es causado por el virus del sarampión.
El sarampión esmuy contagioso. El virus se transmite de persona a persona a través de 'gotitas' al toser o estornudar.
Hasta hace poco, casi no había casos de sarampión en Australia porque la mayoría de los niños estaban vacunados contra el sarampión como parte del Programa Nacional de Inmunización. Pero más padres australianos no están inmunizando a sus hijos, por lo que hay más casos de sarampión.
Síntomas del sarampión
El virus del sarampión generalmente infecta a los niños de 10 a 12 días antes de que aparezcan los síntomas.
Los primeros síntomas se parecen a los de un resfriado intenso: secreción nasal, fiebre , conjuntivitis y tos seca . Al principio de la enfermedad, los niños pueden tener pequeñas marcas blancas en el interior de la boca. Estos se denominan 'manchas de Koplik'.
El sarampiónsarpullidoaparece típicamente en el tercer o cuarto día de la enfermedad, comenzando detrás de las orejas y a lo largo de la línea del cabello. Consiste en pequeñas manchas rojas de forma irregular que se extienden por el rostro y el cuello durante las primeras 24 horas, para luego extenderse al cuerpo, brazos y piernas. Los parches pueden unirse para hacer que la piel se vea manchada. Cuando esto sucede, los niños también suelen tener fiebre alta.
Los niños generalmente comienzan a sentirse mejor después de 3-5 días. La erupción comienza a desaparecer y la fiebre baja. Algunos niños presentan descamación de la piel en este momento.
Es inusual que un niño vuelva a tener fiebre después de recuperarse del sarampión. Pero el sarampión puede debilitar el sistema inmunitario , lo que significa que su hijo corre el riesgo de contraer otras infecciones, como neumonía . Encefalitis es otra complicación rara pero muy grave del sarampión.
Si su hijo contrae sarampión, es contagioso desde una semana antes hasta una semana después de que aparece la erupción.
¿Necesita su hijo ver a un médico sobre el sarampión?
Si. Debería llevar a su hijo al GP si le preocupa que su hijo pueda tener sarampión. Es una buena idea llamar con anticipación en caso de que su médico de cabecera necesite hacer arreglos para reducir el riesgo de propagación del sarampión.
También debe consultar a su médico de cabecera si usted o su hijo han estado en contacto con alguien que podría tener sarampión, especialmente si usted o su hijo se encuentran en una categoría de alto riesgo. Las categorías de alto riesgo incluyen:
- niños no vacunados
- bebés menores de 12 meses
- niños que tienen un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades como el cáncer
- mujeres embarazadas.
Pruebas de sarampión
Su médico podría hacerle un análisis de sangre o un hisopo nasal para confirmar si su hijo tiene sarampión.
Tratamiento para el sarampión
No existe ningún medicamento que pueda hacer que el sarampión desaparezca, pero hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas de su hijo:
- Dale a tu hijo paracetamol en las dosis recomendadas para bajar la fiebre y ayudarlo a sentirse mejor.
- Anime a su hijo a que beba mucha agua y descanse mucho.
- Intente atenuar las luces de su casa si su hijo se queja de dolor en los ojos.
Los niños con sarampión o los niños que han estado en contacto con alguien que podría tener sarampión deben evitar el contacto con otros niños y adultos no vacunados hasta que hayan visto a un médico de cabecera.
Prevención del sarampión
La mejor forma de evitar el sarampión es vacunar a su hijo. Esto le da a su hijo un 99% de inmunidad contra el sarampión.
Como parte del Programa Nacional de Inmunización de Australia (NIP), su hijo recibedos vacunas gratuitas contra el sarampión. Su hijo necesita ambas dosis para que la vacuna funcione. Recibirá estas vacunas en:
- 12 meses, como parte de la vacuna MMR, que protege a su hijo del sarampión, paperas y rubéola (Sarampión alemán)
- 18 meses, como parte de la vacuna MMRV, que protege a su hijo del sarampión, paperas, rubéola y varicela ( varicela ).
Algunas partes del mundo tienen altas tasas de sarampión. Debe hablar con su médico de cabecera sobre las vacunas de viaje al menos tres meses antes de viajar a estas áreas.
No olvide lavarse las manos con cuidado cuando atienda a un niño con sarampión.
A algunos padres les preocupa que la vacuna MMR esté asociada con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA). Hay no hay evidencia científica de que las vacunas estén relacionadas con el desarrollo de TEA . Si tiene alguna inquietud acerca de la vacuna MMR, es una buena idea discutirla con su médico de cabecera.