Nuevas mamás: las primeras semanas
Después de un parto en un hospital o en un centro de maternidad: lo que pueden esperar las nuevas mamás
Si tuvo a su bebé en un hospital o centro de maternidad, usted y su bebéprobablemente permanecer en el hospital durante al menos 24 horas.
Si ambos están lo suficientemente bien, es posible que se le anime a irse a casa antes. Si desea ir antes o quedarse más tiempo, o no está seguro, puede hablar con su médico o partera.
Si pasa la noche en el hospital, es posible que su pareja pueda quedarse con usted.
Su estadía en el hospital podría ser más prolongadaSi tiene una afección médica, su bebé necesita atención adicional o su trabajo de parto o parto fue asistido, por ejemplo, fue un parto con fórceps o cesárea. En estas situaciones, es posible que deba permanecer en el hospital de 2 a 5 días.
Si tu el bebé nació prematuramente , es probable que su bebé deba permanecer en el hospital durante más tiempo unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o la guardería de cuidados especiales (SCN) .
Antes de salir del hospital
Es útil saber sobre su recuperación y cómo obtener apoyo en sus primeras semanas en casa con su bebé. Antes de salir del hospital, es posible que usted o su pareja quieran preguntar:
- a quién contactar para recibir apoyo para la lactancia
- adónde ir para el chequeo de las seis semanas
- si puede conducir o levantar y transportar cosas pesadas
- cuándo y dónde sacar los puntos (si los tiene)
- si el hospital tiene un consultora de lactancia o fisioterapeuta de salud de la mujer y cómo contactar con estos profesionales.
También puedes preguntar sobrecuidando a tu nuevo bebé. Por ejemplo, es bueno saber cosas como:
- cuántas tomas podría necesitar su recién nacido y cuánto tiempo podría tomar
- cómo reconocer las señales de su bebé para sentirse cómodo y alimentarse
- a quién llamar si usted o su bebé están enfermos
- cómo contactar a su local enfermera de salud infantil y familiar y cómo la enfermera puede ayudarlo.
Su matrona o su médico le proporcionarán esta información como parte de su atención.
Es una buena idea pedir ayuda a amigos o familiares con trabajos prácticos como lavar ropa de bebé, comprar pañales y llenar su refrigerador y despensa con alimentos saludables.
Después de un parto en casa: lo que pueden esperar las nuevas mamás
Si dio a luz en casa, su partera permanecerá con usted el día del parto hasta que usted y su bebé estén estables y haya comenzado la lactancia. Esto suele ocurrir alrededor de las cuatro horas después del nacimiento.
Su partera del parto en casa seguirá brindándole a usted y a su bebé cuidados y apoyo hasta que su bebé tenga aproximadamente seis semanas.
Tus sentimientos en la primera semana después del nacimiento
Ya sea que haya dado a luz en casa o en el hospital, tu cuerpo ha pasado por muchas cosas. La buena noticia es que comenzará a sanar y, por lo general, podrá controlar el dolor y la incomodidad.
La mayoría de las mujeres se sentiráncansado y abrumadopoco después de dar a luz. También puede sentir alivio, felicidad, miedo y alegría. Es posible que se sienta llorosa y ansiosa entre 3 y 5 días después del nacimiento; esto se denomina 'depresión posparto'. La 'tristeza posparto' dura sólo unos días.
Puede ser de gran ayuda seguir hablando con tu pareja sobre cómo te sientes. Esto les ayuda a ambos a estar al tanto de cualquier cambio en el estado de ánimo y cuánto tiempo duran los cambios.
Probablemente comenzará a sentirse como usted mismo nuevamente en una semana o dos. Si los sentimientos de tristeza no desaparecen, es importante buscar ayuda. Para una de cada siete mujeres, estos sentimientos se vuelven depresion postnatal . Cuando las mujeres reciben ayuda temprano, por lo general se recuperan completamente de la depresión posparto.
Visitas domiciliarias de una partera o una enfermera de salud infantil y familiar
Si has tenido unnacimiento en casa, su partera del parto en casa la visitará con regularidad (diariamente al principio) y luego con menos frecuencia, dependiendo de cuánta ayuda necesiten usted y su bebé.
Si has tenido unnacimiento en el hospital, una partera o una enfermera de salud infantil y familiar por lo general la visitará en su casa la semana posterior a su salida del hospital. Ellos lo controlarán a usted y a su bebé, y responderán sus preguntas. Algunas nuevas mamás también optan por ver a un asesor de lactancia privado.
Si tiene otras preguntas o preocupaciones urgentes, puede llamar al línea de ayuda para padres en su estado o territorio. También puede programar una cita con su médico de cabecera o con el centro de salud infantil y familiar de su localidad.
Aprendiendo a amamantar
La lactancia materna a veces puede ser complicada para las nuevas mamás, pero encontrar un técnica de lactancia que funcione para usted y su bebé puede marcar la diferencia. Puede ayudar tener el mayor contacto de piel a piel posible y mantener a su bebé cerca de usted durante las primeras horas y los días.
Es normal que pasen varias semanas antes de que se sienta segura con la lactancia.
Si tiene algún problema con la lactancia, hable con su partera o con un asesor de lactancia, o comuníquese con la Asociación Australiana de Lactancia Materna. Puedes llamar alLínea Nacional de Ayuda sobre Lactancia Materna al 1800686268, 24 horas, 7 días a la semana.
Aprender sobre el cuidado del bebé
Si eres unmadre primeriza, hay mucho que aprender sobre el cuidado de su nuevo bebé. Por ejemplo, probablemente necesitará aprender sobre:
- amamantamiento o la alimentación con biberón
- cambiar pañales
- bañar a tu bebé
- encontrar una rutina para recién nacidos
- dormir seguro para los bebés .
Tomarlo con calma
A veces, un buen día será simplemente alimentar y consolar a su bebé, quitarse el pijama y tomar una ducha. Esto está bien. Intente descansar siempre que pueda y tómese el tiempo necesario para conocer a su bebé.
También es bueno tener a alguien en quien confíe para que lo apoye durante los primeros días, por ejemplo, su pareja, un familiar o un amigo. Si no es una madre primeriza, es bueno contar con apoyo, especialmente si tiene otros hijos que cuidar.
Dependiendo de la situación de su familia, una pequeña cantidad de hospitales ofrecen ayuda domiciliaria gratuita o de bajo costo con limpieza general y compras durante algunas semanas después de que regrese a casa. Pregúntele a la partera qué ofrece su hospital. Y si tiene un fondo de salud privado, puede verificar si estos servicios a domicilio están cubiertos.
Comiendo y bebiendo
Algunos días puede ser difícil hacer tiempo para cocinar una comida saludable, aunque sepa comer y beber sano es importante. Si sus amigos y familiares se ofrecen a cocinarle, acéptelos. También puede comprar comidas preparadas, sopas y ensaladas para los días en que el tiempo es corto.
Otra forma de ahorrar tiempo es comprar en línea y recibir sus alimentos.
Visitantes
Los familiares y amigos estarán encantados de verlos a usted y a su bebé. Querrán visitarte en casa.
Está bien que diga cómo y cuándo le gustaría recibir visitas. Por ejemplo, puede decir que no a los visitantes que no se sientan bien. Y es importante que sus otros hijos y familiares cercanos estén al día con las vacunas antes de conocer al bebé.
Algunas nuevas mamás dan la tarea de administrar las visitas a sus parejas o amigos de confianza. Por ejemplo, pueden pedirle a familiares y amigos que vengan de dos en dos o que esperen unos días antes de visitarlos.
Puede ser útil poner un letrero de 'no molestar' en la puerta de su casa, usar el correo de voz y cambiar su teléfono móvil a silencio.
Otros padres pueden ser una gran fuente de ayuda y apoyo. Si se une a un grupo de madres local o en línea, puede compartir ideas y experiencias con otras madres primerizas.