Prestando atención: niños con trastorno del espectro autista (TEA)
Sobre la atención
Cuando prestamos atención, nos concentramos en una cosa y olvidamos otras cosas. Por ejemplo, escuchamos lo que alguien dice mientras ignoramos otras conversaciones y el ruido de fondo en la habitación.
Prestar atención usa redes particulares en el cerebro. Es una habilidad que se desarrolla con el tiempo. Para prestar una buena atención, debemos estar alerta. Esto nos permite clasificar la información correcta de nuestro entorno y reunir esta información.
Prestar atención es una habilidad clave para aprender.Por ejemplo, los niños deben prestar atención a las instrucciones del maestro para asegurarse de que están haciendo las cosas de la manera correcta. Los niños también necesitan poder mantener su atención en las tareas para poder aprender.
Dificultades de atención y trastorno del espectro autista
A todos los niños les puede resultar difícil filtrar las distracciones a veces, lo que les dificulta prestar atención. Pueden distraerse fácilmente con el ruido de fondo, las luces brillantes, el hambre, ¡o las ideas muy interesantes que zumban en sus cabezas! También es fácil que los niños se aburran o pierdan el interés.
A los niños con trastorno del espectro autista (TEA) les puede resultar muy difícil concentrarse en cosas que no les interesan, por ejemplo, actividades que implican una atención compartida, como leer un libro con un cuidador, resolver un rompecabezas o incluso caminar de forma segura. El camino. Peropueden mantener su atención en las cosas que les gustan. Por ejemplo, un niño al que le gusten los trenes podría concentrarse durante mucho tiempo mientras prepara las vías del tren.
Además, a veces puede ser difícil atraer la atención de los niños con TEA, especialmente si tienen problemas para hacer contacto visual.
Los niños con TEA con bastante frecuencia también tienen un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .
Cuando los niños tienen problemas para prestar atención, pueden provocar problemas de comportamiento. Un niño que no está haciendo lo que le dicen puede parecer que se está portando mal deliberadamente. Por ejemplo, si el niño rara vez sigue las instrucciones, sus padres podrían frustrarse y enojarse porque parece que el niño nunca escucha. Esto podría molestar al niño y provocar un comportamiento difícil como rabietas.Contacto visual: el primer paso para prestar atención
Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden aprender a prestar atención y pueden mejorar con la práctica.
Hacer contacto visual es el primer pasoen enseñarle a su hijo cómo prestar atención a las personas y no solo a sus juguetes o actividades favoritos.
Para que su hijo haga contacto visual, puede intentar llamarlo por su nombre, colocar un objeto dentro de la línea de visión de su hijo y luego mover el objeto hacia sus ojos. Con el tiempo, su hijo comenzará a mirar hacia su cara cuando lo llame por su nombre. Esto puede llevar mucho tiempo y es posible que deba dividir el proceso en pequeños pasos.
Usar el juego para desarrollar habilidades de atención
El juego es una de las mejores formas de ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a aprender y desarrollar la habilidad de prestar atención. Aquí hay algunas estrategias basadas en el juego que pueden ayudarlo a desarrollar las habilidades de atención de su hijo.
Elegir actividades
Puedes empezar porelegir actividades que su hijo encuentre naturalmente interesantes. Por ejemplo, si a su hijo le encanta jugar a la pelota, esta podría ser una actividad que haga con otras personas. Rodar o lanzar una pelota juntos promueve la atención y la atención compartida, referencia social y disfrute compartido.
También,actividades cortas con fines definidosLas metas son buenas, por ejemplo, hacer un collar con dos cuentas y un trozo de cuerda. Pueden ponerse la primera cuenta juntos y luego dejar que su hijo se ponga la segunda. La tarea se termina rápidamente y puede recompensar a su hijo con muchas felicitar . Puede aumentar gradualmente la atención de su hijo pasando de un collar de dos cuentas a uno con más cuentas.
Otra actividad podría ser hacer un rompecabezas. Comience con un rompecabezas que se haya completado excepto una pieza y pídale a su hijo que coloque la última pieza. Puede aumentar la atención de su hijo aumentando gradualmente la cantidad de piezas que pone en el rompecabezas hasta que pueda prestar atención a todo el rompecabezas.
Es una buena ideaevitar actividades abiertascomo jugar con plastilina. Debido a que la actividad no tiene 'fin', es posible que a su hijo le resulte difícil saber cuándo terminar. Un temporizador visual que le muestre a su hijo cuánto tiempo tiene que seguir enfocando puede ayudar.
Es una buena idea deshacerse de todas las distracciones antes de comenzar con las actividades; por ejemplo, apague la radio, la televisión, la computadora y el teléfono.Dar instrucciones
Cuando juegue con su hijo con TEA, deberá darle instrucciones sobre qué hacer a continuación. A continuación, se ofrecen algunos consejos para dar instrucciones eficaces:
- Limite la cantidad de palabras que usa; por ejemplo, podría decir 'Haga coincidir las formas' en lugar de 'Quiero que coloque las formas juntas para que coincidan'.
- Repita las palabras clave para ayudar a su hijo a concentrarse, por ejemplo, 'Pelota', 'Hacer rodar la pelota', 'Atrapar la pelota', 'Patear la pelota'.
Hablar mientras juegas
Hablar e interactuar con su hijo durante el juego puede ayudarlo a atraer y mantener la atención de su hijo. Pruebe estos consejos:
- Copie las acciones y el comportamiento de su hijo. Esto puede atraer la atención de su hijo hacia usted. Su hijo podría estar interesado y ver si los vuelve a copiar la próxima vez.
- Cuando su hijo emita un sonido o diga una palabra, repítasela. Esto puede desarrollar interacciones continuas y desarrollar una mayor atención de su hijo hacia usted.
- Hable mientras usted y su hijo juegan. Cuando hable sobre lo que está haciendo su hijo, haga preguntas y dé sugerencias. Esto puede animar a su hijo a mantenerse concentrado durante más tiempo.
Modelado
Para ayudar a su hijo a mantener la atención en la tarea, puede usar modelos y ayuda manual para hacer la actividad juntos. Por ejemplo, puede poner una cuenta en la cuerda y luego tomar la mano de su hijo y ayudarlo a poner una cuenta. Felicite a su hijo cuando termine la actividad.
Haciendo transiciones
Si lo necesitas hacer una transición de una actividad a otra, advierta a su hijo que se avecina un cambio. Los niños necesitan tiempo para desviar su atención. Un horario de actividades basado en imágenes puede resultar útil.
Si su hijo entiendedeclaraciones 'si, entonces', puede usarlos para mostrar que la actividad ha terminado y que su hijo puede pasar a algo nuevo. Utilice un lenguaje claro y sencillo. Por ejemplo, podría decir 'Primero formas, luego burbujas'.
Si su hijo aún no comprende las declaraciones del tipo 'si, entonces',comienza con dos actividades favoritaspara que su hijo no se moleste cuando cambie de actividad, por ejemplo, 'primero burbujear, luego entrenar'. Esto ayudará a su hijo a concentrarse más en lo que está diciendo, en lugar de enojarse. Es mejor si la primera actividad es rápida y fácil de completar rápidamente. Una vez que su hijo lo haya completado, felicítelo, por ejemplo, '¡Todo terminado, bien hecho! Ahora entrena '.
Puede ayudar a su hijo a concentrarse en la tarea al estar atento a los momentos cotidianos en los que su hijo puede practicar las habilidades de atención. Intenta incluir enseñanza incidental como parte de tu día.