Higiene personal y adolescentes autistas
Adolescentes autistas y necesidades cambiantes de higiene personal
Cuando su hijo adolescente era más pequeño, le enseñó a su hijo los conceptos básicos de una buena higiene: cómo cepillarse los dientes, ducharse o bañarse, lavarse y cepillarse el cabello, lavarse las manos y sonarse la nariz.
En la adolescencia, el cuerpo cambiante de su hijo significa que las rutinas de higiene personal deben cambiar. Por ejemplo, su hijo necesita aprender a usar desodorante, cuándo ponerse ropa limpia y cómo cuidar las espinillas. Los niños necesitan saber cuándo y cómo afeitarse y las niñas aprender a manejar los períodos .
También es importante que su hijo aprenda a manejar la higiene personal sin su ayuda o con menos ayuda.
Algunos adolescentes autistas podrán aprender nuevas habilidades de higiene sin demasiada dificultad. Pero es posible que no comprendan completamente las reglas sociales detrás de la higiene personal y por qué necesitan cambiar sus viejas rutinas. Puede explicarlo diciendo cosas como: 'Sudamos más cuando llegamos a la pubertad. A la mayoría de la gente no le gusta el olor a sudor, así que nos lavamos, nos cambiamos de ropa y usamos desodorante con regularidad ”.Higiene personal: estrategias prácticas para adolescentes autistas
Los adolescentes autistas son a menudo aprendices visuales. Además, a menudo aprenden mejor haciendo en lugar de mirando o escuchando.
Esto significa que herramientas como soportes visuales , historias sociales , y modelado de video pueden ser muy buenas formas de ayudar a los adolescentes autistas a aprender y usar habilidades de higiene personal.
Apoyos visuales para ayudar a los adolescentes autistas a aprender sobre higiene personal
Puede utilizar apoyos visuales para dividir la rutina de su hijo en pasos. Esto puede ayudar a su hijo a aprender habilidades de higiene independientes y a ponerlas en práctica. Estos apoyos pueden incluir horarios que usan palabras, imágenes o ambos.
Los horarios pueden cubrir toda la rutina de higiene de su hijo, por ejemplo, ducharse, lavarse la cara, cepillarse los dientes, ponerse desodorante, cepillarse el cabello. O también puede usar horarios para una sola parte de la rutina de su hijo, como ducharse.
Cuando esté haciendo un horario visual, puede pensar en lo que funciona para su hijo. Si su hijo se siente abrumado por muchas instrucciones, puede ser mejor comenzar con una parte de la rutina de su hijo. Con el tiempo, puede cubrir más la rutina de su hijo o hacer horarios para otras partes de la rutina.
He aquí un ejemplo dehorario de ducha:
- Lavarme la cara, los brazos, el estómago, los pies y las piernas con jabón y un limpiador de cara.
- Lávame debajo de las axilas con jabón.
- Lave alrededor de mi vagina / pene con jabón.
- Después de la ducha, secarme el cuerpo con una toalla.
- Secarme la cara, los brazos, el estómago, los pies y las piernas con una toalla.
- Seca mis axilas con una toalla.
- Seque alrededor de mi vagina / pene con una toalla.
- Pon desodorante debajo de mis axilas.
- Vístete con ropa limpia.
Ponga el horario en el baño donde su hijo lo verá todas las mañanas.
Historias sociales para ayudar a los adolescentes autistas a aprender sobre higiene personal
Aquí hay un ejemplo de una historia social que puede ayudar a su hijo a comprender algunas de las reglas sociales detrás de la higiene personal, así como las habilidades de higiene.
Una historia social sobre sudoración, lavado y desodorante.
Podría notar que estoy sudando más.El sudor es cuando mi cuerpo libera pequeñas cantidades de líquido para ayudarme a enfriarme.
Puedo notar esto cuando hace calor afuera, cuando estoy nervioso o cuando hago deporte.
A la mayoría de la gente no le gusta el olor a sudor, así que necesito lavarme todos los días.
Después de la ducha, debería usar desodorante debajo de los brazos.
Esto puede parecer extraño. Esto esta bien.
El desodorante ayudará a que mi cuerpo deje de oler.
Modelado de videos para ayudar a los adolescentes autistas a aprender sobre higiene personal
El modelado de videos puede ayudar a su hijo a aprender habilidades de cuidado personal. Puede grabarse mientras se pone desodorante y ver el vídeo con su hijo. Si graba el video en el teléfono inteligente o tableta de su hijo, su hijo podría ver el video mientras se pone desodorante.
Es posible que deba repasar estos mensajes y estrategias muchas veces con su hijo. Trate de ser paciente con su hijo y con usted mismo. Puede que le resulte útil compartir experiencias y obtener el apoyo de otros padres en situaciones similares.