Hablar con bebés y niños pequeños: cómo hacerlo y por qué
Hablar con bebés y niños pequeños: por qué hablar más es mejor
Hablar con su bebé o niño pequeño puede ayudar al desarrollo del lenguaje y la comunicación. Cuanto más hable con su bebé o niño pequeño, mejor.
Esto se debe a que los padres que hablan mucho con sus hijos pequeños usan muchos sonidos y palabras diferentes. Cuando los niños escuchan más palabras y muchas palabras diferentes, mejora su comprensión del lenguaje. También aumenta la cantidad y variedad de palabras que comprenden y usan.
Y no se trata solo de mejorar las habilidades lingüísticas. Hablar con los bebés ayuda a que su cerebro se desarrolle y puede ayudar a los niños a mejorar en la escuela cuando sean mayores.
¿Qué tipo de conversación es buena para bebés y niños pequeños?
Hablar con bebés y niños pequeños no tiene por qué ser un gran problema. Puede hablar con su hijo sobre colgar la ropa, preparar comidas o lo que sea que esté sucediendo a su alrededor.
Por ejemplo, está afuera con su hijo y ella señala un árbol. Podrías decir: 'Es un gran árbol enorme, ¿no? Me pregunto qué tipo de animales viven en ese árbol. ¿Quizás una zarigüeya?
La voz cantarina que muchos adultos usan con los bebés se llama 'parentese'. Suena un poco así: 'Holaooo babbeeee, ¿quién es un widdle baaabeeee?' Los bebés prefieren este tipo de conversación a la conversación normal de un adulto. Así que adelante, si quiere usar parentese para hablar con su bebé.
¿Cuánto hablar es bueno para bebés y niños pequeños?
Todo lo que pueda hablar es bueno para su bebé o niño pequeño, así que trate de hablar tanto como pueda durante el día. No es necesario que hagas un momento especial para hablar.
A los bebés y los niños pequeños también les gustan los momentos tranquilos, así que si su hijo deja de responderle y comienza a verse cansado, inquieto o gruñón, es posible que desee elegir otro momento del día para hablar.
El temperamento de su hijo también podría afectar la frecuencia con la que quiere comunicarse contigo. Algunos bebés y niños pequeños son naturalmente más extrovertidos y otros son más tranquilos.
¿Cuándo empezar a hablar con los bebés?
Es fantástico empezar a hablar con su bebé lo antes posible. De hecho, desde que nace, su bebé absorbe una gran cantidad de información sobre las palabras y el habla, solo por escucharlo y verlo hablar.
Para empezar, las conversaciones con su bebé pueden parecer unilaterales. Pero a pesar de que su bebé todavía no tiene palabras, ¡lo estará escuchando e intentará unirse a la conversación! Utilizará el llanto, el contacto visual y la escucha para comunicarse. Más tarde, ella arrullará, sonreirá, reirá, hará más sonidos y moverá su cuerpo para comunicarse contigo.
Si prestas atención a tu hijo cuando hablas, notarás esto hablar y comunicarse temprano con el bebé .
Al comunicarse con su hijo de una manera cálida y amable, están creando y compartiendo experiencias juntos. Esto fortalece tu relación con tu hijo y ayuda a su hijo a aprender más sobre el mundo al mismo tiempo.
Consejos para hablar con bebés y niños pequeños
Puede que te sientas tonto al tener conversaciones con un bebé o un niño pequeño que no habla mucho, ¡pero sigue así! Las conversaciones y actividades que incluyen algunas de las ideas siguientes son buenas para desarrollar las habilidades lingüísticas de su hijo.
Sintonice a su hijo
- Reduzca las distracciones. Apague la televisión o la computadora o haga cualquier cosa que le ayude a 'estar presente' para hablar con su hijo.
- Observe lo que le interesa a su hijo, haga una pregunta o un comentario y luego dele tiempo a su hijo para responder. Por ejemplo, a la hora del baño, podrías decir: '¿Es ese Ducky? Ducky está nadando. ¡Chapoteo!'
- A medida que su niño pequeño aprenda a hablar, déle tiempo para encontrar palabras para sus ideas y escuche realmente cuando habla. Por ejemplo, trate de no terminar sus oraciones por él y asegúrese de que haya terminado antes de hablar. Esto envía el mensaje de que lo que su hijo tiene que decir es importante.
- Utiliza pausas naturales. Su hijo eventualmente completará estas pausas cuando su lenguaje se desarrolle. Esto también le enseña a 'dar y recibir' en una conversación.
Ser interesante
- Hable con su hijo sobre las cosas que le interesan, por ejemplo, lo que el abuelo podría estar haciendo hoy, una historia que hayan leído juntos o algo que esté sucediendo afuera.
- Hable sobre una experiencia que haya compartido, por ejemplo, 'Hoy hace sol. ¿Pero recuerdas lo mojados que nos quedamos de camino a casa ayer? ¡Tus calcetines estaban empapados!
- Use mucha expresión para hacer que su conversación sea interesante y atractiva. No importa tanto de lo que hables como de cómo lo hables.
- Si usa palabras complejas, explíquelas y construya sobre ellas usando muchas palabras descriptivas. Por ejemplo, 'Vamos a ver al pediatra, es un médico especial que sabe todo sobre bebés y niños'.
Leer, contar historias, cantar canciones y hacer rimas
- Leer libros y contar historias a su bebé desde el nacimiento, todos los días si puede. Después de algunas semanas, su bebé sabrá que es cuando disfrutan de un momento especial y tranquilo juntos.
- Hable sobre las imágenes de los libros, pregúntese en voz alta qué podría pasar a continuación en la historia, señale palabras y letras, y deje que su hijo toque y sostenga el libro y pase las páginas. Puede inventar sus propias historias para que combinen con las imágenes del libro.
- Ayude a su hijo a aprender que los libros y la lectura son divertidos. Puede hacer esto teniendo un lugar especial para leer, haciendo que los abrazos sean parte del tiempo de lectura y dejando que su hijo elija algunos libros, ¡incluso si tiene que leer los mismos una y otra vez!
- Cante canciones y rimas en el automóvil, en el baño, antes de acostarse, incluso si está desafinado. A su bebé le encantará el ritmo de las palabras y su voz lo calmará. Puede consultar nuestro Karaoke para bebés para ideas.
Su hijo también aprenderá a hablar observando cómo se comunica con los demás. Si habla de manera positiva, su hijo aprenderá a hablar positivamente con los demás. Por ejemplo, cuando hablen juntos a la hora de comer, pueden usar un lenguaje positivo como '¿Qué fue lo bueno de su día de hoy?'