Enseñar habilidades cotidianas a niños y adolescentes autistas
Ayudar a los niños autistas a aprender habilidades cotidianas
Algunas tareas o actividades diarias son complicadas o deben suceder en una secuencia. Estos incluyen tareas como vestirse, lavarse los dientes, empacar mochilas escolares y poner la mesa.
Puede ayudar a los niños autistas a desarrollar las habilidades para realizar tareas cotidianas como estas al:
- dividir las tareas en pequeños pasos
- enseñando los pasos uno a la vez
- ayudando cuando sea necesario
- recompensando cada pequeño éxito en el camino.
Esta técnica se llamaenseñanza paso a paso o encadenamiento.
Un terapeuta ocupacional puede ayudar a su hijo a aprender a realizar las tareas diarias.Uso de la enseñanza paso a paso para niños autistas
Paso 1: elija un objetivo apropiado
El primer paso es elegir un objetivo que se adapte a la edad y las capacidades de su hijo.
Por ejemplo, si vestirse a tiempo es un desafío para su hijo, puede concentrarse en esta tarea. Puede optar por comenzar por ponerse una sola pieza de ropa, como un jersey.
Paso 2: divide la tarea
El segundo paso es analizar la tarea y dividirla en partes más pequeñas.
Ponerse un jersey puede parecer una actividad, pero en realidad es una serie de pasos más pequeños. Cada paso conduce al siguiente:
- Recoge el jersey.
- Jersey scrunch.
- Levantar por encima de la cabeza.
- Pasa la cabeza por el cuello.
- Ponga un brazo en la manga.
- Pon el otro brazo en la manga.
- Tire hacia abajo del jersey.
Aquí hay otro ejemplo para cepillarse los dientes:
- Coge el cepillo de dientes.
- Ponga pasta de dientes en el cepillo.
- Moja el cepillo.
- Cepillarse los dientes (escupir). Repetir.
- Enjuague la boca.
- Escupir.
- Coloque el cepillo de dientes en el soporte.
Paso 3: enseña cada paso
La idea de la enseñanza paso a paso es enseñar paso a paso. Cuando su hijo ha aprendido el primer paso, usted le enseña el siguiente paso y luego el siguiente. Continúe hasta que su hijo pueda hacer toda la tarea.
Antes de comenzar, verifique si alguno de los pasos es demasiado avanzado para su hijo. Por ejemplo, es posible que su hijo no tenga la capacidad de abrochar botones. Si este es el caso, podría enseñar a vestirse usando camisetas sin botones. Su hijo aún puede aprender los pasos para vestirse y usted puede introducir botones más tarde.
Estos consejos pueden ayudarlo a enseñar cada paso:
- Aproveche muchas oportunidades para practicar.
- Premie cada buen intento.
- Muéstrele a su hijo lo que quiere que haga. Por ejemplo, cepíllese los dientes mientras su hijo observa para que pueda seguir su ejemplo.
- Indíquele a su hijo todo lo que necesite. Por ejemplo, ayude físicamente a su hijo a recoger el cepillo de dientes. Luego, reduzca gradualmente su ayuda para mover suavemente la mano de su hijo cerca del cepillo de dientes, luego solo señale el cepillo de dientes y, finalmente, no brinde ayuda ni pista alguna.
Siga recompensando a su hijocon alabanza y aliento . Por ejemplo, puede decir '¡Bien hecho!', Darle a su hijo un gran abrazo o un gran abrazo, o poner una calcomanía en la tabla de recompensas de su hijo.
Dividir las tareas en pasos más pequeños y manejables puede ayudar a los niños autistas mayores y a los adolescentes que pueden tener dificultades para desarrollar hábitos de higiene saludables, por ejemplo, lidiar con los períodos, usar desodorante o aprender a afeitarse.¿Enseñanza hacia adelante o hacia atrás?
Puede enseñar los pasos moviéndose:
- hacia atrás- enseñar el último paso, luego el penúltimo paso y así sucesivamente
- hacia adelante- enseñar el primer paso, luego el siguiente y así sucesivamente.
Tome el ejemplo anterior de ponerse un jersey. Conenseñanza al revés, al principio haría los pasos 1-6 y le enseñaría a su hijo a hacer el paso 7. Luego, cada vez que haga un poco menos y su hijo aprenda a hacer un poco más, hasta que pueda hacer todos los pasos.
La mayor parte del tiempoes mejor enseñar el último paso primero. Esto se debe a un par de razones:
- A menudo, lo más gratificante de un trabajo o tarea es terminarlo.
- Es más probable que haya una recompensa natural por terminar el último paso, por ejemplo, 'Terminé de ponerme los zapatos, así que puedo jugar ahora'.
Estas recompensas naturales mantienen a su hijo motivado y lo ayudan a desarrollar la habilidad de planificar para lograr una meta.
Adelante enseñandopuede ser útil para algunas cosas, como recordar un número de teléfono. Pero con muchas tareas, incluso cuando su hijo tiene éxito con el primer paso, como levantar un saltador sin ayuda, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la tarea esté terminada, es decir, el saltador está puesto.
Pero no hay reglas sobre cuándo usar la enseñanza hacia adelante o hacia atrás. Piense en su hijo, la tarea y lo que podría ser más fácil.
Tome fotografías de los diferentes pasos de las tareas y colóquelas en lugares útiles de la casa. Puede usar las imágenes con su hijo mientras le enseña los pasos de la tarea y también como recordatorio una vez que haya aprendido la tarea. Es posible que desee leer más sobre el uso soportes visuales .